miércoles, 6 de marzo de 2013

VUELTA A LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

El 16 de junio de 2012, mi hijo César y yo, hemos vuelto a estas sierras maravillosas, para observar su flora y fauna y la intención de subir al pico del Cabañas (2018 m).

Esta vez, entramos por Pozo Alcón, es un municipio de la comarca del Alto Guadalquivir situado en el extremos sureste de la provincia de Jaén, en el límite con la provincia de Granada.En medio de una mancha de olivos y almendros, vigilados por la Sierra del Pozo, los poceños viven de la agricultura, la ganadería y los servicios principalmente. Siempre parábamos para comprar sus tortas de cañamones, que tanto nos gustaban a toda la familia.
Saliendo de la población, encontraremos una carretera recta, que está rodeada de olivos, y al final se bifurca en dos, tomando la de la derecha, y tras subir entre curvas, llegaremos a encontrarnos con una pista forestal a la derecha, donde a los pocos minutos pasaremos por el control de las Chozuelas y la fuente de la Ponderosa, donde siempre llenamos las cantimploras de agua fresca. Tras un largo recorrido viendo hermosos paisajes y observamos el vuelo del buitre leonado, así como del águila real,por encima de sus cadenas montañosas, así como muflones, gamos y la cabra hispánica tambien salen a nuestro encuentro.
Antes de llegar a Puertollano, vemos la majestuosa mole del Cabañas a nuestra derecha, observando una gran masa forestal de pinares formados por pino salgareño o pino laricio, de gran porte antes de subir al cabañas, donde los vientos los dejan achaparrados, sumandose una gran cantidad de arbustos, herbáceas, rupícolas y ruderales, conformando un bosque de gran belleza.
Dejamos el coche en la zona habilitada en el pinar de Puertollano y a la derecha hay una senda donde comenzamos la ruta a pie de 5km en total y de 2,5 km de ascenso al pico, con un desnivel de 240 m. Es muy recomendable en días despejados por las vistas espectaculares que hay, con el embalse de la Bolera como paraje a resaltar y Sierra Nevada al fondo.


Cartel señalizador del Pico Cabañas
 Rosa canina (Rosal silvestre)

 Pino Laricio, en Puertollano
 Viola Cazorlensis (Violeta de Cazorla)
 Pino Laricio, subiendo al Cabañas
 Vista desde el Pico del Cabañas, de Sierra Nevada
 Vista del Pantano de la Bolera
 Chaenorhinum crassifolium (conejitos)

 Convolvulus boissieri (Manzanilla de la sierra)

Helianthemum papillare
 Ventana del Cabañas a Puertollano
 Sedum acre (Uña de gato)
 Linum narbonesis (Lino azul)
Viola cazorlensis (Violeta de Cazorla)
 Vista de Puertollano, desde el Pico Cabañas
 Punto geodésico del cabañas
Geranium cazorlense (Geranio de Cazorla)
Geranium cazorlense (Geranio de Cazorla)


1 comentario:

  1. Corro 2 páginas que combinan una clave botánico con imágenes. Mi objetivo es describir la Flora de Alemania en www.flora-de.de y la flora de los Alpes y el Mediterráneo, desde Grecia a Portugal en www.mittelmeerflora.de. Por el momento el sitio web www.flora-de.de describe 4.200 plantas con cerca de 30.000 imágenes, el sitio mediterráneo acaba de comenzar, pero algunas familias como la Campanulaceae, Gentianaceae son completos.
    Me gusta usar sus imágenes de Geranium cazorlense, cuando es posible. Si usted me da su ok me vincular las imágenes con su nombre y su sitio web.
    Los mejores deseos
    Thomas Meyer
    e-mail: meygu@web.de
    www.flora-de.de
    www.mittelmeerflora.de

    ResponderEliminar