lunes, 1 de julio de 2013

GYMNADENIA CONOPSEA la flor del mosquito

Nuestra visita a la Serranía de Cuenca el penúltimo fin de semana del pasado mes de junio nos permitió ver y fotografiar varias especies de orquídeas poco frecuentes siendo una de éstas la que da titulo a esta entrada al blog.
El nombre de esta planta hace alusión a la ausencia en su aparato reproductor de uno de los elementos habituales en la morfología de las orquídeas y que se conoce como "bursicula". El adjetivo "conopsea" deriva del griego y significa "mosquito" por la apariencia y pequeñez de sus flores.
Gymnadenia es como muchos otros un genero en discusión permanente por parte de los botánicos ya que las técnicas de análisis genético progresan continuamente aportando nuevos conocimientos útiles para su clasificación. Parece ser que "Gymnadenia conopsea" es merecedora de ser considerada una especie propiamente dicha dentro de su genero (de momento).
Su distribución en la Península Ibérica corresponde a las zonas montañosas del norte y puntualmente a montañas del este y sur donde es rara y muy escasa. La bibliografía sobre hábitat y cotas de altura difiere según autores así que aquí daremos los datos de los ejemplares que aparecen fotografiados: Orillas de los ríos y arroyos de montaña en la Serranía de Cuenca en cotas superiores a los 1.000 metros.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario