miércoles, 24 de julio de 2013

POR LA SERRANÍA DE CUENCA (1ª PARTE)

La Serranía de Cuenca es un enclave situado en la zona noreste de la provincia conquense, donde la gran continuidad y extensión que presentan las masas forestales y particularmente las masas de pino negral o laricio, dominan el paisaje vegetal, conformando una de las masas forestales naturales más extensas de España.
Primero, nos adentraremos en el Nacimiento del río Cuervo,declarado Monumento Nacional en 1999, Se encuentra en las inmediaciones de Vega de Codorno, en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a una altitud de 1.500 metros.
La flora es rica y variada, con un total de 21 especies de orquídeas, vegetación ripícola arbustiva y arbórea formada por olmos, sauces, avellanos, arces, acebos y boj, entre otros, en el entorno de las cascadas y el río.
Entre los invertebrados destaca la presencia de algunas especies de mariposas protegidas como la Graellsia isabellae, Parnassius apollo y Erebia zapateri.



Es en esta serranía es donde Carlos, Lupe y César nos dedicaremos a realizar recorridos a pie, en busca de orquídeas silvestres.
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para ello ya que veníamos directamente de Murcia y nos dispusimos a comer en su área de descanso, la famosa tortilla de patatas con pimientos introducida en un pan redondo, que previamente Lupe nos había preparado, tomando unas cervezas frescas, antes de comenzar el recorrido, observando mientras comíamos que los arrendajos estaban preparados para robarnos la comida, disfrutando con ellos, como cogían el pan que se nos caía al suelo. 





Una vez descansados y  llenado las botellas del agua fresca de la fuente que hay al comienzo del recorrido  nos dispusimos a realizar la ruta más larga del Nacimiento del río Cuervo.









Por el sendero marcado que sigue paralelo al curso del río, nos encontraremos con la Cascada que da nombre al Nacimiento del río Cuervo.




Volvemos. Desde la cascada, nos dirigimos, siguiendo la senda y paralelos al río Cuervo, hasta su nacimiento.



 Volvemos por el camino anteriormente andado, hasta llegar a la explanada, donde nos encontraremos una flecha, señalándonos el recorrido de vuelta que nos adentra en el pinar y nos dejará de nuevo en la zona de aparcamiento.
Por seguridad de las orquídeas, no aportamos datos de ubicación, solamente aportamos las fotografías, para aquellos que las encuentren, que sepan que están protegidas y que son una riqueza a preservar por todos aquellos que paseen por el Nacimiento del río Cuervo.





Relación de taxones observados por nosotros durante el recorrido entre los meses de mayo y julio:

Anacamptis pyramidalis, 





Epipactis cardina, 



Epipactis distans, 





Cephalanthera damasonium,




Cephalanthera longifolia, 



Cephalanthera rubra,




Listera ovata,




Dactylorhiza elata, 




Dactylorhiza fuchsii, 









 
Dactylorhiza incarnata,




FIN DE LA PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario