lunes, 20 de abril de 2015

ORQUÍDEAS SILVESTRES DE ANDALUCÍA 2015.( 28-29 DE MARZO)

Partimos hacia Antequera el día 27 de marzo, desde Murcia, con muchas ganas de encontrar nuevas orquídeas que en dichas jornadas se nos iba a presentar a Lupe y a mi, así como la relación personal entre los amantes de estas flores.
Estas jornadas, preparadas para buscar y fotografiar orquídeas silvestres, fueron realizadas gracias a Manuel Lorenzo y Javier Milla, junto con Carmela Salcedo,  por lo que en esta página queremos Lupe y yo agradecérselo de corazón.


Llegamos al Hotel los Dólmenes de Antequera, donde comimos y descansamos, nos cambiamos de ropa y nos dirigimos al Torcal de Antequera, que se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad de Antequera, es una zona de montaña integrada en las Sierras Béticas. Podría definirse como una masa de roca caliza que, al ser disuelta por el agua, ha cristalizado, junto con la erosión del viento han formado un paraje de formas caprichosas, donde la belleza de la piedra se aúna con una flora y fauna igualmente singulares.
Llegamos al aparcamiento del Torcal, dejamos el coche, realizando el recorrido más largo del parque, no encontrando ninguna orquídea en el recorrido, pero si flores que por su belleza, como Bellis perennis,Vinca difformis,Crepis sp. Ranunculus ficaria y Euphorbia characias, me dispuse a fotografiar, así como la belleza de sus formas geológicas que conformaban el paisaje, disfrutando al mismo tiempo, de ver el vuelo del buitre leonado, pájaros, como el pitirrojo, o la collalba gris y por último la cabra hispánica.







Al llegar al hotel, ya al atardecer, nos encontramos con Manuel Lorenzo en la terraza de la cafetería, por lo que llamé a Ángel Mar, que se encontraba también en el mismo hotel, pasando un rato muy agradable  y en buena compañía nos dispusimos a cenar, Manuel Lorenzo, Lupe y yo, junto con la familia de Ángel, Tere y Mario, siendo una velada sobre las orquídeas que íbamos a encontrar al día siguiente.
Al final, nos quedamos solos los tres, tomamos un café, mientras esperábamos a Patxi Establés, que se hospedaba también en el mismo lugar.
 Al día siguiente, 28 de marzo,  por la mañana, al desayunar en el hotel, nos encontramos con el grupo de portugueses, entre ellos, Ivo Rodrigues, Joaquín Pessoa, Luisa Borges, María Amália Alves y Ze Miguel, así como con una nueva compañera, Dolores Rubio.


 Recogimos al resto del grupo en el bar Europa del centro comercial de Coín, entre los que se unieron al mismo, Javier Milla y señora, José Manuel Gaona Rios y David Barros Cardona, dirigiéndonos a la primera zona de observación, disfrutando de la Gennaria diphylla, que se encontraba en todo su esplendor, es una orquídea que se encuentra en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.





Pasado  Alhaurín el Grande,  observamos dentro de un pinar, otra de las orquídeas más representativas de Andalucía, la Ophrys atlántica, es una orquídea protegida por la ley en Andalucía, con la categoría de vulnerable. Nuestros compañeros y amigos de fatigas el grupo de portugueses, disfrutaron muchísimo con esta preciosa orquídea, así como el resto de compañeros. En esta zona nos dedicamos mucho tiempo a fotografiarlas, ya que se encontraban en grupos dispersos por el pinar, también se encontró una Ophrys dyris, siendo la última fotografiada por mí. Una vez, realizada la fotografía del grupo, quiero recordar, que en ella no estaban los portugueses, ya que habían bajado un poco más, para subirse a sus coches, donde nos esperaban.







Cerca de Casabermeja, volvimos a tener una nueva parada, donde también vimos un pié de Ophrys  atlántica, un buen grupo de Orchis olbiensis, así como, Ophrys lupercalis.



Como ya teníamos hambre, pues era hora de comer, el grupo decidió quedarse en Casabermeja, mientras Ángel Mar y yo, decidimos, junto con el resto de nuestras familias ir a Antequera, al hotel, comer y descansar un poco, ya que, por la tarde realizaríamos la visita, por los montes cercanos a  dicha ciudad.
Comimos en el restaurante del hotel, que se come muy bien y no es caro. Al terminar de comer, descansamos un rato, esperando a que el grupo, nos llamara, como así hizo, dirigiéndonos a la zona, donde pudimos observar, Ophrys bombyliflora, Orchis papilionacea, Ophrys lupercalis, Ophrys bilunulata y Ophrys lutea, Ophrys tenthredinifera y un poco más arriba y Neotinea conica.
Como Lupe, se quedó en el hotel descansando, al llegar al hotel, le comente lo que habíamos observado, por lo que decidimos ir a la mañana siguiente, antes de la reunión con el grupo, al mismo sitio, para que pudiese verlas.













Día 29 de marzo, guardamos el equipaje en el coche, desayunamos  y nos dirigimos al mismo sitio, de la tarde del día anterior, para que Lupe, viese la Ophrys bombyliflora y la Orchis papilionacea hipocromática, que nunca la había visto, dirigiéndonos de nuevo al hotel para salir hacia Cuevas de San Marcos, donde empezaría una nueva sesión fotográfica de orquídeas, en esta cita, nos acompaño, nuestro buen amigo, José Antonio Díaz Romera, de Granada Natural, que nos estaba esperando.









Llegamos a un bosque, con mucho matorral bajo y pinar, donde sobresalían los Himantoglossum robertianum, junto con Anacamptis collina y Orchis itálica.
Ángel Mar, no paraba de ir, como siempre, a todas partes, es una máquina en el monte.
En una senda, nos juntamos Patxi Establés y Miguel Nolose, para encontrar el Himantoglossum robertianum hipocromático, que el amigo Manuel Lorenzo, nos había dicho, pero que no conseguimos verlo.






Desde esta zona, fuimos al pantano de Iznajár, dejando los coches, donde nos dijo José Antonio Díaz y juntos los dos, fuimos primero a fotografiar una Ophrys dyris, preciosa. Al llegar el amigo Ángel Mar, que como sabéis por los que le siguen en Facebook o Google, le persiguen los bichito ,digo esto, por que al llegar a donde se encontraba José Antonio y yo, pues nada, apareció el bichito polinizador, dando  una gran alegría a José Antonio de  Granada Natural.




Enseguida llegaron nuestros amigos los portugueses a fotografiar la Ophrys dyris, por lo que Ángel y este colega de fatigas, nos fuimos a fotografiar la Orchis itálica hipocromática y las Ophrys bombyliflora, donde el resto del grupo se encontraba, lo que hizo que se nos pasara el tiempo rápidamente. Cuando llegamos a los coches, solamente nos encontramos los amigos portugueses, Lupe y José Antonio Díaz, antes de volver nos hicimos una fotografía de grupo y como el resto nos fuimos a comer a Cuevas de San Marcos, donde nos esperaba el resto del grupo.





Nos encontramos todos a excepción de Javier Milla y señora y Ángel Mar y familia, ya que Mario, tenía que descansar un poco y se marcharon de nuevo al hotel en Antequera.
La sobremesa fue muy agradable, a mi lado, se encontraban Javier Villegas, Carmela Salcedo y José Antonio Díaz, al frente, Paco Amador y Lupe.
Una vez, terminada la sobremesa y dando por finalizadas las Jornadas de orquídeas de Andalucía 2015, nos despedimos del grupo, sabiendo, que muchos de nosotros volveríamos a vernos en unas nuevas jornadas de orquídeas silvestres, así como, por Facebook.

Relación de orquídeas observadas en las jornadas :
Gennaria diphylla
Ophrys atlantica
Ophrys dyris
Orchis olbiensis
Ophrys lupercalis.
Ophrys bombyliflora
Orchis papilionacea
Ophrys bilunulata
Ophrys lutea.
Ophrys speculum
Anacamptis collina
Ophrys tenthredinifera
Himanthoglosum robertianum
Neotinea conica


De camino a Granada, José Antonio, Lupe y yo, nos dirigimos hacia Zafarraya, paramos en una zona alta, de prados y roquedos erosionados por el viento y la nieve, donde se encontraban a su aire, la Anacamptis collina y Ophrys tenthredinifera, un paisaje precioso, entre las provincias de Granada y Málaga, paramos de nuevo, en una dehesa de encinas, donde fotografiamos la Neotinea conica, entre todas ellas se  encontraba su hipocromática.
Al atardecer, pasando por Alhama de Granada y el pantano de los Bermejales, llegamos a Acula, donde paramos un momento, Lupe y yo, para conocer a la familia de José Antonio, ya cansados partimos hacia Granada, donde por fin descansamos del largo día.







El día 30 de marzo, quedamos Lupe y yo con José Antonio Díaz Romera, por la zona de Atarfe, para fotografiar una colonia de híbridos formado por la Ophrys lupercalis y Ophrys tenthredinifera, denominada Ophrys x sanctii-leonardii, mientras nos acercábamos a la zona, nos encontramos con José Antonio Cucharero acompañado de dos amigos, llevando el mismo propósito. Tengo que decir que fue por medio de José Antonio Cucharero la información de estos nuevos híbridos, son preciosos y de gran variabilidad, dejamos por un rato el grupo Lupe y yo, para fotografiar a la Ophrys dyris, estaban preciosas y con muchas flores algunas de ellas, al volver donde se encontraba el grupo, vimos al Himantoglossum robertianum y Ophrys tenthredinifera. Al llegar donde se encontraban los híbridos, tuvimos la suerte de conocer a José Antonio Caravantes, también de Granada Natural.














Desde aquí, nos despedimos y partimos hacia Murcia, parando en Alfacar, para comprar aceite de la zona, dando por finalizado nuestro viaje al llegar por fin a Murcia y poder descansar de estos días fructíferos y maravillosos, repondremos fuerzas, para volver a las jornadas de Orquídeas de los Bermejales, 10,11 y 12 de abril.

Relación de orquídeas observadas en Alfacar :

Ophrys dyris
Ophrys lupercalis.
Ophrys bilunulata
Ophrys lutea.
Anacamptis collina
Ophrys tenthredinifera
Himanthoglosum robertianum
Neotinea conica
Ophrys x santi-leonardii

No hay comentarios:

Publicar un comentario